domingo, 29 de septiembre de 2013

UN VIAJE POR DESCUBRIR EL POLO NORTE.


 




               
Corría el año de 1897,  y un funcionario de la oficina de patentes sueco y dos colegas subieron a una barquilla de un globo aerostático de 20 de metros de diámetro con el fin de alcanzar y atravesar el Polo Norte.  En el globo aerostático llevaban trineos de madera, víveres para varios meses, palomas mensajeras para enviar información y un esmoquin con el que Salomón August Andree, celebraría el éxito conseguido. La idea contaba con el apoyo de Alfred Nobel y el Rey de Suecia entre otras personalidades. Todos la consideraban una gran idea, acorde con los nuevos tiempos.  Porque no alcanzar el Polo Norte magnético desde el aire en vez desde de tierra.
                Treinta y tres años después unos cazadores de focas hallaron los cadáveres congelados de los expedicionarios, además de sus cámaras fotográficas y sus diarios. Que permitió reconstruir su viaje ( para conocer su viaje vid. Revista NATIONAL GEOGRAPHIC, Octubre de 2013, Articulo por Hannah Bloch “A FINALES DEL SIGLO XX).




 

 
  También se encuentra una descripción de la preparación del viaje
http://es.wikipedia.org/wiki/Expedici%C3%B3n_%C3%A1rtica_de_Andr%C3%A9e
 
                Leyendo el artículo uno analiza, no el viaje en si mismo sino la característica de la crítica. Es tan fácil criticar el fracaso. Es un deporte en cualquier país.
                “Actualmente se considera que el exceso de optimismo, la fe en las posibilidades de la técnica y la falta de respeto por el poder de la Naturaleza, fueron las principales causas de la fatal suerte de la expedición, y de la muerte de Andrée y sus coexpedicionarios.”
                “Inadecuadamente vestidos, equipados y preparados, y enfrentados a la dificultad del terreno, su regreso fue muy inseguro.”
                “…Ante los autores modernos, la visión de Andrée, quien virtualmente sacrificó la vida de sus jóvenes compañeros, varía en dureza, dependiendo si se lo ve como un manipulador o como una víctima del fervor nacionalista sueco durante el cambio de siglo."
              




                              
 

“La Federación Sueca de Aeronautas, atribuye la convicción de Andrée a quimeras, vientos caprichosos y el hecho de que Andrée volaba gran parte del tiempo entre nubes sin tener idea, realmente, de donde se encontraba. Adicionalmente las cuerdas de arrastre presentaban muchos problemas descubiertos más tarde: se pueden romper, caerse, enredarse entre ellas o atascarse en accidentes del terreno; esto, junto con el hecho de que el globo navega peligrosamente cerca del suelo, puede conducir a una colisión. Actualmente nadie considera seriamente que las cuerdas de Andrée puedan ofrecer un método confiable para controlar un globo aerostático.”
“Alemania y Francia, por otro lado, tenían una larga tradición en vuelo en globo y aeronautas mucho más experimentados que Andrée, y muchos de ellos expresaron su escepticismo en sus métodos e invenciones.”
“Los autores modernos coinciden en que el plan de Andrée para la expedición ártica no era realista en absoluto.”
“Varios autores modernos, comenzando por el retrato de Andrée en la novela semidocumental de Sundman Ingenjör Andrées luftfärd (1967), han especulado que para ese tiempo Andrée se había convertido en un prisionero de su propia propaganda.”
Cuando en realidad, los pioneros, que arriesgan sus vidas, o su tiempo en lograr un objetivo que no se ha logrado nunca.  El fracaso, es un opción tan presente que se cierne sobre cualquier tentativa de exploración.  Sólo se conoce que los medios cuando empíricamente se ha demostrado que no son los adecuados.
 Cuando se realiza una exploración, se desconoce el resultado y solo la experiencia te permite conocer los errores o defectos. Si al iniciar una expedición se conocieran todas las circunstancias y consecuencias no serías un pionero. Si sólo avanzas cuando conoces todas las respuestas, cuando te percates llevarás quieto una vida. Arriesgar es fracasar e incluso si hay suerte acertar. 
 Es tan fácil criticar el fracaso tras un ordenador , junto a una estufa mientras la lluvia repica en los cristales. Y cuando la experiencias de otros nos han explicado que otras técnicas han funcionado. 
Que intentando, en pos de conocer,   desde el conocimiento limtado y la experiencia arriesgar tu propio honor, comodidad e ilusión y vida  en descubrir si serás capaz de conseguirlo. 
Dios nos permita que haya gente dispuesta al fracaso.