Corría el año de 1897, y un funcionario de la oficina de patentes
sueco y dos colegas subieron a una barquilla de un globo aerostático de 20 de
metros de diámetro con el fin de alcanzar y atravesar el Polo Norte. En el globo aerostático llevaban trineos de
madera, víveres para varios meses, palomas mensajeras para enviar información y
un esmoquin con el que Salomón August Andree, celebraría el éxito conseguido.
La idea contaba con el apoyo de Alfred Nobel y el Rey de Suecia entre otras
personalidades. Todos la consideraban una gran idea, acorde con los nuevos
tiempos. Porque no alcanzar el Polo
Norte magnético desde el aire en vez desde de tierra.
Treinta
y tres años después unos cazadores de focas hallaron los cadáveres congelados
de los expedicionarios, además de sus cámaras fotográficas y sus diarios. Que
permitió reconstruir su viaje ( para conocer su viaje vid. Revista NATIONAL GEOGRAPHIC,
Octubre de 2013, Articulo por Hannah Bloch “A FINALES DEL SIGLO XX).
También se encuentra una descripción de la
preparación del viaje
http://es.wikipedia.org/wiki/Expedici%C3%B3n_%C3%A1rtica_de_Andr%C3%A9e
Leyendo
el artículo uno analiza, no el viaje en si mismo sino la característica de la
crítica. Es tan fácil criticar el fracaso. Es un deporte en cualquier país.
“Actualmente se considera que el
exceso de optimismo, la fe en las posibilidades de la técnica y la falta de
respeto por el poder de la Naturaleza, fueron las principales causas de la
fatal suerte de la expedición, y de la muerte de Andrée y sus coexpedicionarios.”
“Inadecuadamente
vestidos, equipados y preparados, y enfrentados a la dificultad del terreno, su
regreso fue muy inseguro.”
“…Ante
los autores modernos, la visión de Andrée, quien virtualmente sacrificó la vida
de sus jóvenes compañeros, varía en dureza, dependiendo si se lo ve como un
manipulador o como una víctima del fervor nacionalista sueco durante el cambio
de siglo."
“La Federación Sueca de
Aeronautas, atribuye la convicción de Andrée a quimeras, vientos caprichosos y
el hecho de que Andrée volaba gran parte del tiempo entre nubes sin tener idea,
realmente, de donde se encontraba. Adicionalmente las cuerdas de
arrastre presentaban muchos problemas descubiertos más tarde: se pueden romper,
caerse, enredarse entre ellas o atascarse en accidentes del terreno; esto,
junto con el hecho de que el globo navega peligrosamente cerca del suelo, puede
conducir a una colisión. Actualmente nadie considera seriamente que las cuerdas
de Andrée puedan ofrecer un método confiable para controlar un globo
aerostático.”
“Alemania y Francia, por
otro lado, tenían una larga tradición en vuelo en globo y aeronautas mucho más
experimentados que Andrée, y muchos de ellos expresaron su escepticismo en sus
métodos e invenciones.”
“Los autores modernos
coinciden en que el plan de Andrée para la expedición ártica no era realista en
absoluto.”
“Varios autores
modernos, comenzando por el retrato de Andrée en la novela semidocumental de
Sundman Ingenjör Andrées luftfärd (1967), han especulado que para ese
tiempo Andrée se había convertido en un prisionero de su propia propaganda.”
Cuando en realidad, los
pioneros, que arriesgan sus vidas, o su tiempo en lograr un objetivo que no se ha
logrado nunca. El fracaso, es un opción
tan presente que se cierne sobre cualquier tentativa de exploración. Sólo se conoce que los medios cuando empíricamente
se ha demostrado que no son los adecuados.
Cuando se realiza una exploración, se
desconoce el resultado y solo la experiencia te permite conocer los errores o
defectos. Si al iniciar una expedición se conocieran todas las circunstancias y
consecuencias no serías un pionero. Si sólo avanzas cuando conoces todas las
respuestas, cuando te percates llevarás quieto una vida. Arriesgar es fracasar
e incluso si hay suerte acertar.
Es tan fácil criticar el fracaso tras un
ordenador , junto a una estufa mientras la lluvia repica en los cristales. Y cuando la experiencias de otros nos han explicado que otras técnicas han funcionado.
Que intentando, en pos
de conocer, desde el conocimiento limtado
y la experiencia arriesgar tu propio honor, comodidad e ilusión y vida en descubrir si serás capaz de conseguirlo.
Dios nos permita que haya gente dispuesta al fracaso.



No hay comentarios:
Publicar un comentario