La Democracia de las prohibiciones
sábado, 4 de octubre de 2014
UNA VEZ INDEPENDIENTE SERÁS EXTRANJERO.
lunes, 30 de diciembre de 2013
La desaparición de los grandes Mamíferos
Lars Verdielen, que es un conservador de fósiles vertebrados en el Museo de Estocolmo, publica un interesante artículo en le revista INVESTIGACIÓN Y CIENCIA de Enero de 2014.
El artículo versa sobre la desaparición hace un millón y medio de años de la población de los grandes carnívoros, que pesan más de 21,5 kilogramos en el África Oriental de hasta un 99% de la presencia y variedad zoológica en comparación con su mayor presencia hace tres millones de años.
El estudio de los fósiles de los de los grandes carnívoros a lo largo del África Oriental, le ha permitido descubrir que la población de pequeños carnívoros permaneció estable mientras la cantidad y variedad de grandes carnívoros disminuía. Y explica que sucedió principalmente porque nuestros antecesores homínidos se volvieron carnívoros y aumentaron su ingesta de carne hace un 1,5 millones de años. Y que fue el homínido el que luchó por la presas con los grandes carnívoros.
Hasta ahora es extendida que el cambio climático es la que produce el cambio de la vegetación, que afecta a los animales herbívoros y con ello a los grandes depredadores. Pero si esto fuera así el cambio climático debería haber afectado por igual a los grandes y a los pequeños carnívoros. Y mientras los pequeños carnívoros se mantuvieron estable o incluso aumentaron su población durante ese tiempo, los grandes carnívoros perdieron un 99% de su población.
Mientras al contrario la teoría que defiende LARS VERDIELEN es que el conflicto entre los homínidos y los grandes depredadores por la carne es lo que llevó a la reducción de estos y ello provocó que cambiase la vegetación al desaparecer cuantitativamente estas especies y sólo mantenerse los pequeños carnívoros.
Así habla del ejemplo de YELLOSTWON. En el que la reintroducción del lobo, produjo la disminución de Alces. Con lo que la presión sobre las plantas y la vegetación disminuyó y ahora la vegetación se ha vuelto más exuberante. Dice que en el caso mencionado es la reintroducción de una especie en un hábitat y produce efectos limitados. Mientras que la introducción de nuestros ancestros produjo un efecto en el medio que primero afectó a los grandes carnívoros, que su efecto posteriormente afecto a la vegetación y fauna más pequeña y finalmente al clima.
En los días actuales se debate sobre la causa y la consecuencia. En multitud de ocasiones al analizar una situación en concreto es fácil encontrar una relación de causalidad entre un hecho y su efecto. Pero en otras ocasiones el efecto y el hecho se confunden pudiendo ser tanto el hecho como efecto causal o consecuencia al mismo tiempo.




