sábado, 4 de octubre de 2014

UNA VEZ INDEPENDIENTE SERÁS EXTRANJERO.

           Según publica Pablo Conthe, en un articulo publicado en el periódico Expansión sobre el  economista italiano Alberto Alesina, y sobre su libro;  sobre el tamaño de los países y la creación de nuevas naciones ("nation-building").



Alberto Alesina dijo que el tamaño ideal de un Estado depende de dos efectos contrapuestos:

• Como un Estado produce bienes públicos, de coste medio decreciente, un Estado grande será más eficiente que uno pequeño. Además, en presencia de barreras al comercio internacional, un Estado grande permitirá a las empresas explotar las economías de escala y ser eficientes, mientras que uno pequeño puede ser inviable.

• Ahora bien, cuanto más extenso un Estado, más grupos sociales diversos contendrá, cuyas dispares prioridades dificultarán las decisiones colectivas y la vida política en común.

De esas elementales premisas, afirma Conthe; que Alesina saco varías conclusiones:

 la integración económica y comercial en la Unión Europea, al hacer económicamente viables Estados más pequeños –pues sus empresas pueden comerciar sin trabas en el mercado único– ha favorecido indirectamente los movimientos separatistas (como los de Escocia, Cataluña, Flandes y muchos otros territorios europeos).

La diversidad étnica, tanto en Estados como en ayuntamientos, reduce la producción de bienes públicos (educación pública, transporte público, alcantarillado…) y suele aumentar los déficits presupuestarios, pues los contribuyentes son reacios a pagar impuestos para beneficiar a grupos étnicos distintos al suyo. 

Es decir, un miembro de ERC nunca va considerar que los de Solsona le roban porque esta año va a tener más inversiones que Girona. Pero considera que paga muchos impuesto sin un vecino de Barbastro recibe más inversión pública.
   
   
De lo anterior Conthe extrae varias consecuencias:


1.  La Comisión Europea acierta al enfatizar que cualquier nuevo Estado surgido de la desmembración de un miembro de la Unión dejaría de ser parte de ésta: esa intransigente posición resulta precisa para contrarrestar el impulso económico al separatismo que provoca el mercado único.

El socio que se aparta de un país, no es un socio fiable para un proceso estable. Y es por tanto importante destacar que las regiones que se independicen de un país miembro no podrán ser parte del mismo. Cómo un catalán que se independiza porque me considera un extranjero enemigo que le "roba el dinero y su libertad", va a ser socio mío como miembro de la Union Europea, no podría fiarme de él.


2. Como ha señalado UPyD, fue un error que el Estado cediera a las comunidades autónomas el grueso de las competencias sobre Educación. Por parecida razón, la integración europea tendrá límites mientras, anclados en el "Estado-nación" no empecemos a educar europeos.


3. Abandonemos los viejos nacionalismos de raíz histórica –el español, el catalán, el vasco y todos los demás– y abracemos un "patriotismo constitucional europeo", respetuoso con la diversidad de costumbres, se base en la adhesión emocional a los valores democráticos de la Unión Europea.

Termina su artículo refiriendose al periodista y escritor;  Julio Camba


"Paradójicamente, Camba ya atisbó esa idea en el año 1930 tras el viaje a Estados Unidos que financió a doce periodistas europeos la Fundación Carnegie:

 "Esos famosos Estados Unidos de Europa por los que todo el mundo nos incita aquí a trabajar ya están aquí constituidos: son los Estados Unidos de América, donde las poblaciones europeas más antagónicas conviven de un modo fraternal sin diferencias de idiomas ni de fronteras, de intereses ni de cultura".


lunes, 30 de diciembre de 2013

La desaparición de los grandes Mamíferos


 

Lars Verdielen, que es un conservador de fósiles vertebrados en el Museo de Estocolmo, publica un interesante artículo en le revista INVESTIGACIÓN Y CIENCIA de Enero de 2014.

El artículo versa sobre la desaparición hace un millón y medio de años de la población de los grandes carnívoros, que pesan más de 21,5 kilogramos en el África Oriental de hasta un 99% de la presencia y variedad zoológica en comparación con su mayor presencia hace tres millones de años.

El estudio de los fósiles de los de los grandes carnívoros a lo largo del África Oriental, le ha permitido descubrir que la población de pequeños carnívoros permaneció estable mientras la cantidad y variedad de grandes carnívoros disminuía. Y explica que sucedió principalmente porque nuestros antecesores homínidos se volvieron carnívoros y aumentaron su ingesta de carne hace un 1,5 millones de años. Y que fue el homínido el que luchó por la presas con los grandes carnívoros.

Hasta ahora es extendida que el cambio climático es la que produce el cambio de la vegetación, que afecta a los animales herbívoros y con ello a los grandes depredadores. Pero si esto fuera así el cambio climático debería haber afectado por igual a los grandes y a los pequeños carnívoros. Y mientras los pequeños carnívoros se mantuvieron estable o incluso aumentaron su población durante ese tiempo, los grandes carnívoros perdieron un 99% de su población.

Mientras al contrario la teoría que defiende LARS VERDIELEN es que el conflicto entre los homínidos y los grandes depredadores por la carne es lo que llevó a la reducción de estos y ello provocó que cambiase la vegetación al desaparecer cuantitativamente estas especies y sólo mantenerse los pequeños carnívoros.

Así habla del ejemplo de YELLOSTWON. En el que la reintroducción del lobo, produjo la disminución de Alces. Con lo que la presión sobre las plantas y la vegetación disminuyó y ahora la vegetación se ha vuelto más exuberante. Dice que en el caso mencionado es la reintroducción de una especie en un hábitat y produce efectos limitados. Mientras que la introducción de nuestros ancestros produjo un efecto en el medio que primero afectó a los grandes carnívoros, que su efecto posteriormente afecto a la vegetación y fauna más pequeña y finalmente al clima.

En los días actuales se debate sobre la causa y la consecuencia. En multitud de ocasiones al analizar una situación en concreto es fácil encontrar una relación de causalidad entre un hecho y su efecto. Pero en otras ocasiones el efecto y el hecho se confunden pudiendo ser tanto el hecho como efecto causal o consecuencia al mismo tiempo.


 


 

sábado, 5 de octubre de 2013

LA SONRISA DE LA MONA LISA


Desde la publicación de la novela de Dan Brown de la MONA LISA. Se recupero la figura de Leonardo Da Vinci. Que no es que estuviera olvidada sino que recuperamos las fascinación por su Historia. Una de las situaciones que más enigmáticas de sus pinturas es la denominada sonrisa enigmática de la Mona Lisa.

No hay duda que cuando observas el cuadro sito en el LOUVRE uno observa la sonrisa de la Mona Lisa pero que ocurre cuando sólo observamos la boca de la Mona Lisa, entonces desaparece.


Pero cuando nos fijamos en otras partes del cuadro, y no sólo en su boca:  sonríe. La explicación científica recogida en el libro SL Macknik y S Martinez- Conde denominado “Los engaños de la mente.”,  consiste en la forma en la que funciona nuestra percepción.

Cada Ojo consta de dos regiones claramente diferenciadas para ver el mundo. El área central, la fóvea, se produce la visión aguda y detallada de las cosas. Y la otra el área periférica que rodea a la fóvea, percibimos el movimiento, las sombras y los grandes rasgos.

Cuando miras a alguien a la cara nuestros ojos se fijan principalmente en los ojos de la otra persona. De ahí que al centrar los ojos de la Mona Lisa nuestra visión periférica, mucho menos aguda, se sitúa en la boca. Y como  a la visión periferia no le interesa el detalle, percibe las sombras de la mejilla de la Mona Lisa que son las que realzan la curvatura de su sonrisa. Pero cuando nos fijamos directamente en la boca, la visión central no integra las sombras de las mejillas de la boca y no vemos la sonrisa.

En nuestra visión del mundo, todo se reduce a la aplicación del principio de aplicación del area central o fóvea o del área periférica.  Así por el ejemplo el debate político trata de que la percepción sea la que interesa por lograr los objetivos. 

El ejemplo digno de estudio es el discurso nacional o nacionalista. En los dos se perciben las mismas dicotomías entre el extranjero y el nacional. Entre el derecho histórico de uno. La nación catalana no puede reconocer el derecho a la determinación de sus pueblos o ciudades porque es una nación milenaria, que lucha por la libertad que unos malvados desde Madrid se la niegan. Si se invierte dinero en Andalucía y Extremadura roban dinero a los catalanes pero si se invierte dinero en Girona no se roba dinero a los barceloneses.  

Pero la realidad esta compleja es que en verdad la Gioconda sonríe, aunque tenga la boca seria. Porque el área periférica es la que marca el movimiento. Y la vida es movimiento.

domingo, 29 de septiembre de 2013

UN VIAJE POR DESCUBRIR EL POLO NORTE.


 




               
Corría el año de 1897,  y un funcionario de la oficina de patentes sueco y dos colegas subieron a una barquilla de un globo aerostático de 20 de metros de diámetro con el fin de alcanzar y atravesar el Polo Norte.  En el globo aerostático llevaban trineos de madera, víveres para varios meses, palomas mensajeras para enviar información y un esmoquin con el que Salomón August Andree, celebraría el éxito conseguido. La idea contaba con el apoyo de Alfred Nobel y el Rey de Suecia entre otras personalidades. Todos la consideraban una gran idea, acorde con los nuevos tiempos.  Porque no alcanzar el Polo Norte magnético desde el aire en vez desde de tierra.
                Treinta y tres años después unos cazadores de focas hallaron los cadáveres congelados de los expedicionarios, además de sus cámaras fotográficas y sus diarios. Que permitió reconstruir su viaje ( para conocer su viaje vid. Revista NATIONAL GEOGRAPHIC, Octubre de 2013, Articulo por Hannah Bloch “A FINALES DEL SIGLO XX).




 

 
  También se encuentra una descripción de la preparación del viaje
http://es.wikipedia.org/wiki/Expedici%C3%B3n_%C3%A1rtica_de_Andr%C3%A9e
 
                Leyendo el artículo uno analiza, no el viaje en si mismo sino la característica de la crítica. Es tan fácil criticar el fracaso. Es un deporte en cualquier país.
                “Actualmente se considera que el exceso de optimismo, la fe en las posibilidades de la técnica y la falta de respeto por el poder de la Naturaleza, fueron las principales causas de la fatal suerte de la expedición, y de la muerte de Andrée y sus coexpedicionarios.”
                “Inadecuadamente vestidos, equipados y preparados, y enfrentados a la dificultad del terreno, su regreso fue muy inseguro.”
                “…Ante los autores modernos, la visión de Andrée, quien virtualmente sacrificó la vida de sus jóvenes compañeros, varía en dureza, dependiendo si se lo ve como un manipulador o como una víctima del fervor nacionalista sueco durante el cambio de siglo."
              




                              
 

“La Federación Sueca de Aeronautas, atribuye la convicción de Andrée a quimeras, vientos caprichosos y el hecho de que Andrée volaba gran parte del tiempo entre nubes sin tener idea, realmente, de donde se encontraba. Adicionalmente las cuerdas de arrastre presentaban muchos problemas descubiertos más tarde: se pueden romper, caerse, enredarse entre ellas o atascarse en accidentes del terreno; esto, junto con el hecho de que el globo navega peligrosamente cerca del suelo, puede conducir a una colisión. Actualmente nadie considera seriamente que las cuerdas de Andrée puedan ofrecer un método confiable para controlar un globo aerostático.”
“Alemania y Francia, por otro lado, tenían una larga tradición en vuelo en globo y aeronautas mucho más experimentados que Andrée, y muchos de ellos expresaron su escepticismo en sus métodos e invenciones.”
“Los autores modernos coinciden en que el plan de Andrée para la expedición ártica no era realista en absoluto.”
“Varios autores modernos, comenzando por el retrato de Andrée en la novela semidocumental de Sundman Ingenjör Andrées luftfärd (1967), han especulado que para ese tiempo Andrée se había convertido en un prisionero de su propia propaganda.”
Cuando en realidad, los pioneros, que arriesgan sus vidas, o su tiempo en lograr un objetivo que no se ha logrado nunca.  El fracaso, es un opción tan presente que se cierne sobre cualquier tentativa de exploración.  Sólo se conoce que los medios cuando empíricamente se ha demostrado que no son los adecuados.
 Cuando se realiza una exploración, se desconoce el resultado y solo la experiencia te permite conocer los errores o defectos. Si al iniciar una expedición se conocieran todas las circunstancias y consecuencias no serías un pionero. Si sólo avanzas cuando conoces todas las respuestas, cuando te percates llevarás quieto una vida. Arriesgar es fracasar e incluso si hay suerte acertar. 
 Es tan fácil criticar el fracaso tras un ordenador , junto a una estufa mientras la lluvia repica en los cristales. Y cuando la experiencias de otros nos han explicado que otras técnicas han funcionado. 
Que intentando, en pos de conocer,   desde el conocimiento limtado y la experiencia arriesgar tu propio honor, comodidad e ilusión y vida  en descubrir si serás capaz de conseguirlo. 
Dios nos permita que haya gente dispuesta al fracaso.
 
 
 
 
 
 
 
 





               

viernes, 24 de agosto de 2012


Durante años en España todo lo malo que ocurres es por culpa de los políticos........

 La sociedad es inocente la culpa  es de los banqueros que nos prestaron el  dinero.

 De los políticos porque no han cumplido sus promesas y no somos el mejor país del mundo.

 De los funcionarios porque cobran y no trabajan, o tiene un trabajo para toda la vida.

 De los profesores porque se van dos meses de vacaciones y no enseñan bien a los niños.

De los padres porque no se preocupan de sus hijos

 De la LOGSE.

 De la universidades que son centros cerrados y oscurantistas en que se favorece el clientelismo.

Los empresarios que ahora prefieren llamarse emprendedores porque les da vergüenza el otro nombre.

De los constructores por construir casas

De los licenciados porque son muchos

De los sindicalistas por no protestar y ahora por protestar.

De las organizaciones empresariales por  pactar con los sindicatos y por no pactar.

De los fontaneros por no cobrar el iva.

Tanto buscar culpables cansa no será más sencillo buscar las soluciones.

Los culpables no van a solucionar el problema.

Pero con tantos culpables ahora en España se vive mejor que hace cuarenta años. No sera es que los culpables también han hecho cosas buenas.